PLAN DE ESTABILIZACIÓN DE CUESTAS EN LA REGIÓN DE ÑUBLE.
Por: Evelyn Aguiar Valenzuela – Ingeniero Civil – Jefa del Departamento de Conservación y Administración Directa
“Este Plan nace de la búsqueda de soluciones de menores costos económicos y ambientales, enmarcadas en los objetivos de desarrollo sostenible, y propone estratégicamente reducir la vulnerabilidad de nuestros caminos y habitantes, mitigando la exposición de éstos ante fenómenos relacionados con el cambio climático”
Nuestra Región de Ñuble, principalmente en la Provincia de Itata, cuenta con la presencia de la Cordillera de Costa, donde uno de los principales aspectos es la generación de algunas cuencas interiores, que se relacionan con el desarrollo de estribaciones que se traducen en pequeños valles interiores encerrados por cordones montañosos. Dado lo anterior, es que existen caminos con características de fuertes pendientes, gradientes y curvas de complicada conectividad vial principalmente en época invernal, dada las características de los diferentes tipos de suelos y comportamiento geotécnico de estos, donde se ha establecido que predominan suelos de grano grueso tales como Gravas arcillosas y Arenas arcillosas principalmente.
A raíz de la necesidad de buscar una forma de entregar solución a los vecinos y usuarios de estos caminos con cuestas, ya que todos los años, con el inicio del invierno quedaban intransitable y los habitantes imposibilitados de transportarse, ya que el acceso vehicular se corta, impidiendo incluso el acceso de vehículos de emergencia, es que la Dirección de Vialidad, mediante su equipo de Administración directa, toma la iniciativa de realizar un Plan de estabilización de cuestas.-
Este Plan propone estratégicamente reducir la vulnerabilidad de nuestros caminos y habitantes, mitigando la exposición a fenómenos relacionados con el cambio climático. Nace de la búsqueda de soluciones viables económicamente y que sean más respetuosas con el medio ambiente, enmarcada en los objetivos de desarrollo sostenible en que fue creada la región de Ñuble, con la finalidad de aumentar la capacidad para adaptarse a los efectos adversos del cambio climático, encontrándose actualmente como medidas incorporadas en los planes de invierno de nuestra Dirección Regional.
Por otra parte, es uno de los objetivos del Departamento de Conservación Regional, para mejorar la accesibilidad y movilidad regional, basado en los estudios recientes sobre la “accesibilidad a los centros poblados” en esta región, que constan de una frágil red de infraestructura vial, donde mediante el sistema de información geográfica, se pueden identificar las zonas con deficiente acceso vial, proponiendo soluciones efectivas que mejoren la conectividad, integrando prácticas de conservación sostenible en el mantenimiento y desarrollo de nuestros caminos, incluyendo la resiliencia de éstos, mejorando las condiciones para el transporte y por sobre todo la calidad de vida de las personas que habitan en estos sectores, que son el ente principal de nuestras obras.
La selección de la Provincia de Itata no es al azar, ya que en ella existen otras características como escases o déficit de áridos, que desde el punto de vista de la sustentabilidad, a través de la incorporación de nuevas tecnologías, se pretende utilizar los mismos suelos locales. Es importante indicar que en sectores donde existe escasez de áridos, para poder concretar una obra vial, se debe transportar este tipo de material por largas distancias, lo que encarece considerablemente el costo de estas obras.
La estabilización de las cuestas en Ñuble, tiene como principal objetivo mejorar la capacidad de carga del suelo, utilizando suelo local, donde se espera una alta resistencia a la tracción y resistencia a largo plazo a la deformación plástica y elástica bajo cargas dinámicas, demostrado ser eficaz para reducir la degradación, y mostrando una reducción en el ciclo de mantenimiento de superficie del orden de cinco veces.
Al mejorar las características de los suelos en su estado natural, a través de la aplicación de aditivos, que mezclados homogéneamente originan modificaciones en las propiedades del suelo en estudio, tanto de carácter físico, químico o ambos, logran que el material tratado sea adecuado para su uso, y sea una alternativa de conservación de carpetas granulares de rodado en sectores de pendientes, gradientes y curvas que tienden a generar mayores desgastes en los caminos, lo cual provoca patologías estructurales prematuras en éstos tales como baches, calamina y polución.
Por otra parte, la acción que provocan los estabilizadores en los suelos granulares permite mejorar parámetros estructurales de éstos, generando aumentos en la impermeabilidad, resistencia al corte y aumento en la capacidad portante del paquete estructural en el espesor tratado. Es importante destacar que la apertura del camino se puede realizar después de unas pocas horas posteriores a la aplicación de estabilizadores, pero independiente de lo anterior, el camino sigue adquiriendo consistencia o endureciendo durante un año después de su aplicación.
A razón de lo anterior, es necesario contar con los análisis de geotecnia del laboratorio Regional, para establecer las características de los suelos y determinar el tipo de producto y las dosificaciones a aplicar, con el fin de garantizar el éxito de los trabajos, ya que se realizará mediante la operación de reperfilado con compactación e incorporación de estabilizador, pudiendo ser éste último de diferentes características, tal como iónico, polimérico, químico, cemento más aditivo, entre otros..
La metodología de trabajo dependerá principalmente del tipo de producto que se requiera aplicar. Normalmente, la capa base se escarifica a una profundidad de 15 cm., posteriormente se aplica en una proporción de producto de acuerdo a la dosificación recomendada por el Laboratorio, luego se mezcla con agua hasta conseguir la humedad optima de estabilización. Una vez que se alcanza el contenido óptimo, la capa granular se perfila y se compacta lo más cerca posible del 95% de la DMCS. En general se recomienda un sellado mediante un riego de solución entre agua y estabilizador en la superficie al terminar la compactación.
Dentro de algunas ventajas al usar la estabilización tenemos la diminución de los Costos de Construcción, reducción de tiempos de ejecución de las obras, reducción del mantenimiento hasta un 65%, Aumentar la resistencia estructural de los caminos, y desde el punto de vista del medio ambiente se pueden utilizar los materiales locales, así como también se logran reducir las emisiones de CO2 durante los trabajos.
Actualmente en la Región de Ñuble, se ha realizado estabilización de tres cuestas las que se encuentran en los caminos N-168 de la Comuna de Coelemu, S/R- N-148 de la Comuna de Cobquecura, y S/R- N-436 de la Comuna de Quirihue.-
Algunas de las aplicaciones se realizaron con el invierno ad portas, sobre todo durante el año 2023 donde hubo un superávit hídrico del 58%, siendo el invierno más lluvioso de la última década, obteniendo un resultado de estos trabajos totalmente satisfactorio.
Lo más importante del resultado final, es que los habitantes de la cuestas están felices ya que a pesar de las implacables lluvias del año 2023, sus caminos estuvieron en servicio durante todo el invierno y sin presentar ningún problema de conectividad ni de transitabilidad hasta la fecha.
No obstante lo anterior, estos trabajos se encuentran en revisión periódica en los tramos ejecutados, considerando una inspección visual detallada, extracción de densidades y porcentajes de compactación, entre otros ensayes de laboratorio, para establecer el comportamiento del camino y sus características estructurales a través del tiempo.