CAMPAÑA NACIONAL DE HOMOLOGACIÓN DE EQUIPOS DE MEDICIÓN DE RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO EN PAVIMENTOS 2023
Por: Gabriel Palma Papic – Miguel Gatica Placencia – Rodrigo Uribe Olivares
Departamento de Laboratorio Nacional de Vialidad – Dirección de Vialidad – Ministerio de Obras Públicas
Las cualidades de la Resistencia al Deslizamiento (RD) en pavimentos juegan un papel fundamental dentro de la seguridad en caminos y carreteras. La superficie de rodadura debe proporcionar un adecuado nivel de RD en la interfaz neumático – pavimento para proveer seguridad de operación a los vehículos.
Los equipos para la medición de este parámetro disponibles en el país varían significativamente.
El Departamento del Laboratorio Nacional de Vialidad (DLNV) realizó una campaña de mediciones para la homologación de resultados de los equipos GripTester del Laboratorio Nacional y Laboratorios Regionales de Vialidad con equipo SCRIM, donde también participaron las empresas privadas, que prestan el servicio a las distintas constructoras y concesionarias, con sus equipos Griptester y TWO. Las mediciones para las homologaciones se realizaron entre el 22 y 26 de mayo de 2023.
Para la campaña se definieron distintos tramos a modo de abarcar el mayor espectro posible de superficies y valores de RD.
Los tramos consideraron una longitud de 800 y 1000 metros, los cuales fueron balizados en terreno (inicio y fin).
Al comenzar la jornada se realizó una calibración del odómetro de todos los equipos que participaron de la experiencia. Durante las mediciones, se posicionó un colaborador tanto en el inicio como al final del tramo a modo de señalar el punto preciso de posicionamiento de los equipos.
Objetivo de la campaña
La finalidad de la homologación de distintos equipos de medición de RD es poder establecer un modelo actualizado y representativo respecto al equipo patrón de la Dirección de Vialidad el cual corresponde al equipo SCRIM.
Los objetivos específicos de este estudio son los siguientes:
• Desarrollar y valorar un modelo para la homologación entre los distintos equipos de medición presentes en el país con el equipo patrón.
• Cuantificar la relación entre las medidas de RD tomadas con distintos equipos en las mismas condiciones climáticas y tipo de pavimento.
• Determinar la repetitividad y reproducibilidad de los distintos equipos que participaron de la experiencia.
• Establecer metodologías para validación de mediciones por parte del DLNV.
• Analizar las condiciones óptimas de funcionamiento de cada tipo de equipo presente en la experiencia.
Equipos Participantes
La experiencia fue desarrollada con nueve equipos, de los cuales cuatro corresponden a empresas consultoras y cinco a los Laboratorios de la Dirección de Vialidad.
Seguridad en la campaña
El proceso se llevó a cabo mediante coordinaciones con las inspecciones fiscales, las que coordinaron los recursos y autorizaciones con las concesiones y contratos globales para todo lo relacionado con la seguridad vial en cada jornada. Las mediciones se llevaron a cabo en pistas de una longitud entre 2 a 2,5 km las cuales permanecieron segregadas en todo el proceso. Adicionalmente, se contó con el apoyo del Departamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional de la Dirección de Vialidad y con la presencia del Experto en Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional del DLNV en todo el proceso, asegurando un estándar de seguridad según la normativa vigente.
Homologación de equipos de medición de RD
La homologación de equipos se llevó a cabo en base al “Método de Redes Neuronales”, no obstante, también se realizó una comparación con el método clásico de análisis de variabilidad descrito en el Método 8.502.19 del Volumen 8 del Manual de Carreteras.
Dicho lo anterior, a continuación se hace una breve descripción del método de Redes Neuronales a modo de hacer más amigable al lector la metodología empleada.
El método de las redes neuronales permite relacionar un conjunto de variables de entrada con una o más variables de salida. Lo novedoso de este método es que esta relación busca de forma iterativa usando elementos que se comportan como neuronas o interruptores.
La iteración consiste en encontrar un conjunto óptimo de coeficientes de ajuste a los datos experimentales, ponderando las entradas de forma de minimizar las diferencias entre las salidas calculadas con los resultados medidos. Existen numerosos programas que permiten aplicar redes neuronales. Para este trabajo en particular se trabajó con el programa Pythia (Pitias), cuya versión de evaluación permite determinar modelos con trece neuronas como máximo.
En muchas ocasiones, no todas las variables de entrada influyen significativamente en la salida, por lo que la selección del conjunto de variables más relevantes requiere de conocimiento y experiencia en el área que se aplica, además de un buen número de pruebas de ensayo y error.
En esta campaña de homologación a nivel nacional con distintos equipos de medición de RD, se obtuvo un modelo actualizado para pavimentos flexibles y rígidos, donde se consideró como patrón el equipo SCRIM de la Dirección de Vialidad.