Características necesarias que se deben controlar en las demarcaciones viales y sus productos
Por: Alejandro Márquez Rojas – Departamento de Seguridad Vial
Introducción
El presente artículo se refiere a las características necesarias que se deben controlar en terreno sobre las demarcaciones, también conocidas internacionalmente como marcas viales, aplicadas en los pavimentos.
El objetivo es describir y definir los principales parámetros técnicos que conforman de una demarcación, idealmente certificada, que están normadas dentro de nuestro Manual de Carreteras, en los volúmenes 5, 6 y 8 y, que, a su vez, se basa en distintas normas europeas adscritas por dicho Manual, como la EN-1423, EN-1436, EN-1871 y EN-13197.
Características o requisitos funcionales básicos a controlar en una demarcación vial
Las características o requisitos funcionales básicos en una demarcación son: geometría (simbología, forma y dimensiones), visibilidad diurna (factor de luminancia β, coeficiente de luminancia bajo iluminación difusa Qd, coordenadas cromáticas X, Y), visibilidad nocturna (coeficiente de retrorreflexión RL (seco, húmedo, lluvia)), resistencia al deslizamiento SRL y durabilidad (en función del nivel de tránsito, condiciones climáticas, sedimentos abrasivos y desechos vegetales adyacentes a la vía, maquinaria despeje de nieve, etc.).
El objetivo principal de controlar los mencionados requisitos es el de asegurar que el desempeño y durabilidad de la demarcación vial instalada sea el deseado y esperado. Es importante tener en cuenta que existen estudios donde se determina que la correcta aplicación de la demarcación puede reducir los siniestros de tránsito en un 36%. Para lograrlo, es necesario:
– Definir las características esenciales para que la demarcación cumpla la función esperada, que es ser visible para que el usuario pueda navegar y tomar correctas decisiones en la conducción, independiente de las condiciones climáticas y otros factores.
– Establecer valores mínimos, especificados en Sección 6.400 del MC-V6, de acuerdo con el uso y finalidad esperada.
– Determinar método para cuantificar el valor de los mencionados requisitos, según norma europea EN-1436 “Comportamiento de las marcas viales aplicadas sobre la calzada”.
– Controlar que el aplicador de la demarcación vial siga estrictamente las recomendaciones señalas en el manual de instalación proporcionada por el Fabricante.
Toda la información sobre una demarcación que está certificada por el Departamento de Seguridad Vial Nivel Central, están en los oficios llamados “Descripción y Condicionantes de Instalación”.
Una marca vial obtiene su certificación por parte del Departamento de Seguridad Vial, cuando el producto presentado cumple con las características de visibilidad diurna, nocturna y durabilidad, según las recomendaciones internacionales de las normas europeas mencionadas anteriormente. Todas las marcas viales certificadas aprobadas por este Departamento se pueden encontrar en el sitio web de la Dirección de Vialidad.
Composición de una demarcación vial
Las demarcaciones viales están compuestas tanto de una parte mineral inorgánica y otra parte orgánica. La parte mineral inorgánica la componen pigmentos, que son los que le dan color y poder cubriente al material, y las cargas, que son productos de origen natural que proporcionan poder de relleno, como, por ejemplo, cuarzo, carbonato cálcico, etc.
La parte orgánica se encuentra formada por el ligante, que son los encargados de asegurar la cohesión de los pigmentos y cargas, como también la adherencia al sustrato, los disolventes, que son las sustancias que mantienen los materiales en estado líquido, desapareciendo después por evaporación y, por último, los aditivos, que son sustancias de mejorar cualidades de la marca vial.
Clasificación de los productos de una demarcación vial
Los materiales utilizados para la confección de demarcaciones viales se clasifican en:
– Pinturas: Composición líquida pigmentada que se convierte en una película sólida después de su aplicación en capa fina sobre el pavimento.
– Termoplásticos de aplicación en caliente: Mezcla de áridos, pigmentos y cargas, aglomerados con uno o varios tipos de resina de naturaleza termoplástica, todo ello convenientemente plastificados, careciendo por completo de disolventes.
– Plásticos en frío de dos componentes: Polímeros y monómeros acrílicos reticulares destinados a proporcionar las propiedades mecánicas y de resistencia a la intemperie
– Demarcaciones prefabricadas: Producto que viene listo para instalarse, ya sea mediante calor o mediante adhesivos.
– Materiales auxiliares: Productos que se emplean como primera capa sobre la que posteriormente se aplica el producto definitivo (imprimantes).
También, pueden ser marcas viales provisorias (pinturas eliminables) y principalmente, se deben considerar las microesferas de vidrio, producto esencial para la retrorreflexión de una marca vial.
Criterios de selección del material
Se muestra una tabla resumen con combinaciones recomendadas entre demarcación y sustrato, que aseguran una mayor durabilidad de las características deseadas de una demarcación vial, siempre considerando como base una correcta aplicación de esta:
Conclusión
Ya mencionadas cuáles son las características a controlar en una marca vial y sus productos, es importante recomendar y recalcar la priorización de la demarcación certificada.
La principal razón para seleccionar una certificada, aunque los costos iniciales sean mayores en comparación a los de una convencional, es que se asegura una mayor duración en el pavimento, disminuyendo obras de repintado y desvíos de tránsitos, siempre y cuando la aplicación cumpla fielmente a las recomendaciones del manual de instalación del producto.
Una mayor durabilidad de la marca vial implica que las características de visibilidad diurna y nocturna y resistencia al deslizamiento también se prologuen durante el tiempo de vida útil del producto, cumpliendo su principal función de asegurar una correcta interpretación de los límites de un camino y de guiar a los usuarios de manera segura a sus destinos.