Conceptos básicos para abordar la Seguridad Vial en túneles
Por: Sandra Enriquez Hernández – Álvaro Velasco Espinosa – Jaime Campos Canessa
Departamento de Seguridad Vial
Introducción
Las características geográficas de nuestro país que incluyen múltiples cerros y cadenas montañosas hacen previsible el aumento de la cantidad de túneles en la red vial nacional. La seguridad vial es de gran importancia para los usuarios que transitan por las vías y su entorno. Los túneles permiten conectar localidades que, de no existir, quizás estarían incomunicadas entre sí; al menos, la existencia de un túnel permite reducir de manera muy significativa el tiempo de traslado y también los costos operacionales de cada viaje.
En comparación con la circulación por rutas montañosas con altas pendientes, curvas cerradas y niebla frecuente, el tránsito de personas y mercancías al interior de un túnel puede mejorar los niveles de seguridad siempre y cuando cuenten con un diseño apropiado, y con sistemas y dispositivos que disminuyan los riesgos de seguridad vial.
En términos sencillos, puede afirmarse que la seguridad de tránsito se consigue al conseguir una circulación armónica de todos los usuarios de la vía, cada uno de los cuales tiene completo derecho a llegar a su destino en condiciones de integridad física y emocional.
Esta condición de armonía en la circulación de todos los usuarios es un atributo deseable y relevante en la gestión de redes viales y, muy especialmente, en túneles.
En Chile existe una diversidad de túneles distribuidos en la red vial, con una diversidad de características en su emplazamiento, trazado, infraestructura y servicios asociados. En la Dirección de Vialidad existen diversas unidades encargadas de diseñar, licitar y adjudicar los proyectos de túneles, para su posterior ejecución y mantenimiento durante su etapa de operación. Corresponde al Departamento de Seguridad Vial la verificación de las condiciones de la infraestructura que permitan disminuir los riesgos para los usuarios de los túneles. Quedan fuera de su alcance, el monitoreo y la fiscalización de las conductas de los usuarios.
Es por ello que el Departamento de Seguridad Vial de la Dirección de Vialidad ha preparado un conjunto de recomendaciones para promover altos estándares de seguridad en la proyección, construcción y explotación de túneles, inspiradas en criterios vigentes en la Unión Europea y adaptadas a la realidad nacional. El desarrollo contó con la colaboración de profesionales activos en las funciones de proyectar, controlar y evaluar diversos túneles europeos, quienes además son reconocidos profesionales en el desempeño de auditorías e inspecciones de seguridad vial en obras viales a nivel mundial.
Los túneles son estructuras viales con una vida útil esperada de muy larga duración, lo que implica que su concepción debe realizarse con visión de futuro, y su operación debe considerar acciones de evaluación y actualización permanentes.
Como consecuencia, parece razonable que en el diseño y construcción se utilicen estándares superiores a los utilizados en otras obras viales de vida útil más corta y más fácil mantenimiento.
Propuesta para el desarrollo de Estándares de Seguridad Vial en Túneles
A continuación se presenta los elementos centrales de la propuesta desarrollada por el Departamento de Seguridad Vial para el tratamiento integral de los riesgos asociados a los túneles viales.
ESTRUCTURA CONCEPTUAL DE LOS RIESGOS PARA LA SEGURIDAD DE TRÁNSITO
La Figura Nº 1 propone una clasificación de los riesgos en atención a su origen, inspirada en el Índice de Seguridad de Tránsito desarrollado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito en conjunto con CEPAL. Se detalla los componentes de un tratamiento para los riesgos asociados a la infraestructura.
En consecuencia, la Figura Nº 2 propone una estructura para abordar el tratamiento de dichos riesgos.
A continuación, se describe los conceptos fundamentales asociados a cada elemento de la estructura de análisis de la Figura Nº2, que permitiría desarrollar un conjunto de estándares de seguridad vial en túneles, en función de factores de riesgo universalmente reconocidos y estudiados.
1. INFRAESTRUCTURA SEGURA
1.1. PROYECTO SEGURO
Calzada
La calzada es una banda material y geométricamente definida, de tal modo que su superficie pueda soportar un cierto tránsito vehicular y permitir desplazamientos cómodos y seguros de los mismos. Está formada por dos o más pistas.
En la Tabla 3.301.1.A del MC-V3 se resumen los anchos de plataforma en terraplén y de los elementos que la constituyen, dados en función de la Categoría de la vía y de la Velocidad de Proyecto que le corresponde. Desde el punto de vista de la seguridad vial, los anchos de calzada deberían mantenerse en los túneles, evitando angostamientos que elevarían la probabilidad de colisiones o choques.
Berma
Las bermas cumplen cuatro funciones básicas: proporcionan protección al pavimento y a sus capas inferiores, que de otro modo se verían afectadas por la erosión y la inestabilidad; permiten detenciones ocasionales; aseguran una luz libre lateral que actúa sicológicamente sobre los conductores, aumentando de este modo la capacidad de la vía, y ofrecen espacio adicional para maniobras de emergencia, aumentado la seguridad.
En la Tabla 3.301.1.A del MC-V3 se resumen los anchos de plataforma en terraplén y de los elementos que la constituyen, dados en función de la Categoría de la vía y de la Velocidad de Proyecto que le corresponde. Desde el punto de vista de la seguridad vial, los anchos de berma deberían mantenerse en los túneles, permitiendo así detenciones seguras en caso de emergencia.
Iluminación
En la Sección 6.704 del MC-V6 se exponen los conceptos básicos para el diseño de la iluminación de túneles, basados en regulaciones internacionales, CIE 88, RP-8 ANSI y otras aplicables emitidas en otros países, que en su conjunto entregan soluciones a un aspecto básico en la seguridad vial de túneles.
Cuando se utilicen luminarias con fuentes lumínicas LED, la modificación de los parámetros de iluminación dependerá de las características de la zona que se ilumina, pero en general, si se mejora la uniformidad, se permitirá una disminución del nivel de iluminación. Así, los valores de luminancia mínimos recomendados en la Tabla 6.702.3.A podrán disminuirse en el mismo valor del porcentaje en que se mejore la uniformidad general, hasta un máximo de 20% en zonas destinadas a tránsito, y hasta 25% en las otras zonas de la vía.
Sistemas de Contención
Los accesos a túneles son considerados como Riesgo Alto, de acuerdo al Numeral 6.502.501(1) del MC-V6, debido a que pueden ocasionar accidentes de alta severidad. Por lo tanto, se requiere un análisis muy cuidadoso, debiendo presentarse la solución propuesta para aprobación de la Dirección de Vialidad. Los Niveles de Contención deben obtenerse de la Lámina 6.502.602.A del MC-V6, la cual presenta el diagrama de flujo del procedimiento de detección de necesidad de barrera y el nivel de contención requerido, el que se describe en detalle en 7 pasos.
En caso de presencia de divergencias o puntos duros al interior del túnel, se deben utilizar Amortiguadores o Atenuadores de Impacto de acuerdo a los criterios de selección del Tópico 6.503.3, y los tipos propuestos en la Tabla 6.503.304.A del MC-V6.
Gálibo
Las Carreteras y Caminos, a su paso sobre estructuras, bajo ellas o por el interior de túneles, pueden ver afectadas sus secciones transversales. Estas alteraciones no deben afectar a las dimensiones de las calzadas. Se permiten reducciones del ancho de las bermas sólo en algunos casos y cuando se tengan puentes y túneles de longitudes superiores a ciertos valores.
Señalización
La señalización de tránsito pretende comunicar reglamentación, advertencia de peligro e información útil al usuario de la vía, la que si bien debe ser conocida por todos, tiene que ser reforzada y transmitida a lo largo de la ruta. Esta comunicación se efectúa mediante un lenguaje preestablecido, de carácter gráfico – descriptivo, y que de preferencia se realiza mediante símbolos, complementado en cierta medida con leyendas. Así se logra transmitir en forma universal un mensaje que debe ser rápida y claramente interpretado por el receptor, con la anticipación suficiente para alcanzar a tomar las decisiones pertinentes. El gran desafío de este tópico es lograr los espacios laterales o aéreas para su implementación.
En esta sección también se debe agregar un elemento importante en la gestión vial de caminos, que corresponde a la aplicación de tecnología ITS (Intelligent Transport Systems, o bien, Sistemas de Transporte Inteligente), como una forma de proporcionar información al viajero, tanto previa al viaje y durante él.
Saneamiento
El drenaje en una carretera busca eliminar el exceso de agua superficial sobre la franja del camino, restituir la red de drenaje natural, la cual puede verse afectada por el trazado y evitar que el agua subterránea pueda comprometer la estabilidad de la base, de los terraplenes y cortes del camino.
Áreas de descanso
En los túneles, los nichos de estacionamiento de emergencia se construyen para posibilitar el aparcamiento de vehículos en caso de emergencia. Eventualmente estos ensanches pueden acomodar instalaciones técnicas. Su diseño debe considerarse de acuerdo a lo indicado en la figura mostrada en el Tópico 3.802.4 del MC-V3. Estas áreas deben estar especialmente iluminadas y señalizadas.
1.2. CONSTRUCCIÓN SEGURA
Señalización transitoria
Los tipos de señalización de trabajos en la vía, que deberán ser considerados como mínimo, serán los siguientes: señalización vertical, señalización horizontal, señalización variable, elementos de apoyo y elementos de segregación.
Gestión de flujos
Los factores operacionales que se deben considerar en los proyectos de desvíos de tránsito, tienen relación con el nivel de servicio de la vía en donde se ejecutan los trabajos, destacándose, entre otros, los siguientes:
– Clasificación de la Ruta.
– Volumen y características del tránsito.
– Velocidad de operación del flujo vehicular y la
velocidad de proyecto con la cual se definirán los parámetros geométricos del desvío de tránsito.
– Niveles de seguridad para peatones y ciclistas.
Instalación de faenas segura
La instalación de faenas debe realizarse en un lugar seguro que permita diferenciar claramente los flujos de tránsito de cualquier usuario vial, así como también los correspondientes a la obra propiamente tal (traslado de trabajadores, materiales, maquinarias, etc.).
1.3. EXPLOTACIÓN SEGURA
Gestión de velocidad
La velocidad máxima de una vía se establece en el Artículo 150 de la Ley 18.290 (Ley de Tránsito), para rutas en zonas rurales y urbanas. En la Tabla 6.903.401.A se indican las magnitudes de este parámetro para distintas condiciones. Por otra parte, en el Tópico 6.903.4 se presenta la metodología para definir las velocidades máximas de una vía.
Señalización
La señalización corresponde a la mencionada previamente.
1.4. MANTENIMIENTO
Gestión de velocidad
Para las vías bajo la tuición de la Dirección de Vialidad, las velocidades de obras se señalizarán y serán función de la velocidad máxima permitida (máxima legal o, si fuere el caso, la señalada en el camino). En general, se deberá diseñar la zona de trabajos para la siguiente condición de velocidad:
Velocidad Máxima en Obra = 80% Velocidad Máxima Permitida.
Los valores de esta fórmula se aproximan a la decena próxima y se pueden observar en la Tabla 6.902.A del MC-V6.
Desvío o segregación de obras
Tanto durante la construcción de un proyecto, como en la etapa de operación de éste, se requiere efectuar diferentes labores que involucran la necesidad de ir desplazándose a través de la vía. Tal es el caso, entre otros, de la medición de parámetros de control (retrorreflexión, dimensiones, etc.), ensayes de laboratorio, levantamientos topográficos, y muy especialmente, los trabajos de demarcación del pavimento.
Todo lo anterior puede usar la referencia establecida en el Numeral 6.401.405 del MC-V6.
2. VEHÍCULOS SEGUROS
2.1. Cargas peligrosas y Sobredimensión
Procedimiento estandarizado
El reglamento de transporte de cargas peligrosas se estableció mediante la publicación de decreto N°298 del año 1994, quedando así, prohibida la circulación de vehículos con cargas peligrosas por túneles con ciertas características del país. Lo anterior se detalla en el Numeral 6.102.701 del MC-V6.
Los Sistemas de Señalización y Control de Gálibo se clasifican según su ubicación, tipo y función:
– Al interior del túnel: paneles de mensaje variable, indicando uso de pistas y señales de limitación de velocidad. Deben tener dimensiones y lecturas visibles y entendibles para el usuario, a fin de captar claramente y a una distancia prudente el mensaje entregado.
– En los accesos: semáforos y panel de señalización variable, sistema de control de altura de vehículos, de modo que éstos no excedan el gálibo permitido, pudiéndose detectar y parar o desviar los vehículos con cargas peligrosas o sobredimensionados antes de ingresar al túnel.
El proyecto debe definir la tecnología a emplear, los equipos, su localización e instalación.
2.2. Relación Peso/Potencia
Se debe fiscalizar el cumplimiento de los rangos aceptables para la relación peso potencia de los vehículos de carga.
2.3. Luces
Se debe instalar señalización informativa para recordar a los conductores la necesidad de encender las luces del vehículo.
3. CONDUCTAS SEGURAS
3.1. Gestión de velocidad
Se deberá instalar dispositivos orientados a maximizar el respeto de las velocidades máximas señalizadas.
3.2. Maniobras riesgosas
Las acciones riesgosas serán informadas a Carabineros de Chile, institución que tomará las acciones pertinentes. En caso de contar con registros fotográficos o de video, estos deberán ser mantenidos por al menos 90 días. Además, las acciones riesgosas serán alertadas al interior del túnel, según lo siguiente:
Mensajería variable
Corresponde a una serie de mensajes en texto o pictogramas de aparición eventual, materializados en letreros destinados a informar, indicar limitaciones reglamentarias o advertir a los usuarios de situaciones especiales que se encontrarán en la vía.
A través de señalización variable, se deberán atender los siguientes eventos:
a. accidente en la calzada: señalar disminución de velocidad, la pista ocupada y el evento.
b. lluvia o neblina: señalar velocidad máxima y algún tipo de advertencia.
c. trabajos de mantención: señalar algún tipo de advertencia.
Señalización informativa
Las señales informativas tienen como propósito orientar y guiar a los usuarios de una vía, entregándoles los antecedentes necesarios para que puedan llegar a sus destinos de la forma más segura, simple y directa posible. En general, los aspectos básicos relativos a la señalización informativa están especificados en el Capítulo Nº2 del Manual de Señalización de Tránsito. Esta señalización ubicarse tanto fuera como dentro del túnel.
Mensaje por radio o celular
En caso de ser posible, la administración del túnel promoverá el uso de tecnologías de comunicación inalámbrica, en atención a su potencial para mejorar la seguridad vial.
4. MANEJO DE EMERGENCIAS
4.1. Atención a víctimas
La primera prioridad es la atención de las víctimas de siniestros de tránsito. La administración del túnel deberá contar con un Plan de Manejo de Emergencias, aprobado por el Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Vialidad.
En todo caso, cualquier accidente o emergencia deberá ser informada a las autoridades correspondientes: ambulancias, bomberos, Carabineros. Se deberá cerrar de manera inmediata el ingreso de vehículos al túnel, advertir de esta condición a todos los vehículos que transitan por la vía, habilitar áreas de seguridad y plan de desvío del flujo vial, según el Plan de Manejo de Emergencias.
4.2. Contención del sitio
Se debe considerar lo siguiente:
Información al instante
Esta deberá ser difundida a los usuarios y a quien corresponda según lo establecido en el Plan de Emergencias respectivo.
Paralización de flujos
Se deberá informar inmediatamente de la paralización del flujo de ingreso al túnel, junto con establecer simultáneamente los correspondientes desvíos de tránsito, según el Plan de Manejo de Emergencias.
Acceso para servicios de emergencia
Se debe asegurar que los servicios de emergencia tengan el acceso más expedito posible al lugar del siniestro.
Evacuación
La evacuación debe ser lo más rápida posible y estar monitoreada en todo momento. En lo posible, la ruta de evacuación debe estar libre de obstáculos, debe ser mantenida regularmente, y se debe evitar su uso inapropiado.
5. OPORTUNIDADES DE MEJORA
5.1. Investigación de accidentes
Carabineros de Chile cuenta con Unidades Técnicas de Investigación de Accidentes de Tránsito, en lugares definidos por su entidad. A dichas unidades les corresponde practicar indagaciones, recoger datos y elementos de prueba relativas a las causas y circunstancias de un accidente y emitir un informe técnico sobre ellas, el que debe ser enviado de oficio al Tribunal que corresponda. Carabineros de Chile levanta información en el sitio del suceso por medio del formulario SIEC-2. Al efectuar un Estudio de Accidentes, se deberá solicitar información a Carabineros de Chile sobre el accidente que se estudia, de modo de analizar y complementar si corresponde dicha información. En el caso de accidentes con consecuencias fatales, Carabineros de Chile por medio de su unidad técnica especializada, realiza un análisis dinámico del mismo. Esta información, en caso que existiere y estuviere a disposición pública, deberá ser recopilada para el Estudio de Accidente (Tópico 6.1102.2 del MC-V6).
5.2. Auditorías de seguridad vial
El objetivo principal de una Auditoria de Seguridad Vial es comprobar las condiciones de seguridad vial en que se está diseñando, construyendo u operando una obra vial bajo la tuición de la Dirección de Vialidad, y el grado de cumplimiento de las normativas y disposiciones legales vigentes sobre seguridad.
Otros objetivos son destacar e informar acerca de riesgos puntuales o sectoriales existentes en la carretera que se audite y contribuir a minimizar los costos de probables modificaciones que pudieren ser necesarias para mitigar riesgos potenciales de accidentes durante la explotación de la vía.
Una Auditoria de Seguridad Vial es aplicable en todas las etapas del ciclo de vida de un proyecto, de modo de contribuir a que, desde un comienzo las obras se estudien y diseñen con los criterios óptimos de seguridad para todos sus usuarios, verificando que se mantengan dichos criterios durante las fases de construcción y puesta en servicio.
5.3. Inspecciones de seguridad vial
Una Inspección de Seguridad Vial corresponde a una Auditoría de Seguridad Vial en fase de puesta en servicio. Su utilidad radica en que se pueden observar las condiciones reales de seguridad de una vía en operación; sin embargo, no es posible minimizar inversiones en obras de seguridad vial durante esta etapa.
CONCLUSIONES
Los túneles son elementos de la red vial que presentan desafíos específicos para mantener altos niveles de seguridad vial. Estos desafíos se relacionan con las restricciones de la infraestructura vial derivadas de su carácter subterráneo, así como de las dificultades de atender emergencias ocurridas en su interior; a saber:
• Espacio confinado del túnel, lo que puede proporcionar protección frente a algunos factores que inciden en la siniestralidad (por ejemplo, las condiciones meteorológicas), reduciendo así la frecuencia de varios tipos de incidentes.
• Por otro lado, esta misma condición, aumenta las consecuencias de los accidentes por colisión. Los incendios en túneles son particularmente graves. El limitado espacio lateral dificulta la auto evacuación y la asistencia de los servicios de rescate.
• En túneles, se tiende a accidentes menos frecuentes, pero más severos.
La seguridad efectiva en un túnel resulta de la interacción equilibrada entre la infraestructura, el equipamiento, el comportamiento del usuario, las prácticas de explotación y los procedimientos de respuesta a la emergencia.
En consecuencia, el logro de altos niveles de seguridad requiere un abordaje integral que abarque todo su ciclo de vida, desde su diseño conceptual hasta su operación cotidiana, atendiendo a las necesidades específicas de cada etapa. Dada la necesidad de colaboración entre distintos actores asociados a la seguridad vial, es necesario contar con un Manual de Explotación que permita registrar los eventos de seguridad en el túnel, y entregue funciones y responsabilidades a los distintos actores involucrados.
En atención a la complejidad de las emergencias en túneles, es de primera relevancia la formación y capacitación permanentes de los equipos operativos, en particular la realización de ejercicios para el manejo de distintos tipos de emergencias.