DESAFÍOS DE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PARA LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD
Por: Luis Iglesias Castillo – Jefe Dpto. Prevención de Riesgos – Dirección de Vialidad
La Dirección de Vialidad promueve el fortalecimiento de los procesos para la gestión de calidad, tanto en higiene como en seguridad, estableciendo estándares de operatividad, confort y prevención de riesgos en los puestos de trabajo de sus funcionarios, dando cumplimiento a la normativa legal establecida por el Decreto Supremo Nº 594, que aprueba el reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.
Teniendo lo anterior como premisa, surge la inquietud de seguir avanzando en materias de prevención de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales tanto para las operaciones realizadas mediante Conservación por Administración Directa como en el asesoramiento que se entrega a la Inspección Fiscal durante el desarrollo de contratos de OO.PP.
Al respecto, luego de haber evolucionado de manera favorable en la reducción de accidentes del trabajo que producen una incapacidad temporal y considerando los avances tecnológicos disponibles, se plantea el desafío de innovar y perfeccionar los sistemas de protección (colectivos e individuales) atendiendo las actividades que revisten un mayor riesgo de accidente, con un alto potencial de causar lesiones graves y/o fatales.
Atendiendo lo indicado en párrafo precedente, y dentro de algunos temas abordados, destacan la protección contra caídas, realizando en este ámbito los primeros avances con la implementación de un sistema de anclaje específicamente diseñado para el Camión de Inspección de Puentes, el que consistió en el suministro, instalación y certificación de línea de vida vertical compuesta por sistema retráctil RebelTM dispuesto en punto de anclaje certificado sobre estructura vertical con protecciones para evitar los golpes durante los viajes del camión, y el Suministro, instalación y certificación de línea de vida horizontal EZ-LineTM compuesta por un cable de acero de 18 metros sobre pasarela telescópica instalada en puntos certificados, lo que permite la utilización de plataforma por 4 usuarios de forma simultánea. Esta iniciativa tuvo como finalidad asegurar la escalera de acceso y plataforma de inspección, disminuyendo sustancialmente el riesgo de caídas de distinto nivel de los funcionarios pertenecientes al Subdepartamento de Conservación de Puentes.
Siguiendo en esa línea, en regiones también se han implementado sistemas de anclaje para trabajos realizados en altura, dejando el desafío de estandarizar a nivel nacional las distintas soluciones de innovación en esta materia, logrando especificar equipamiento de acción rápida y de alta seguridad para trabajos en puentes de una longitud hasta 18 metros y más. lo que deberían contemplar los siguientes elementos:
– 2 postes SecuraspanTM Pour-in-place fabricados en aluminio de 2,3 m de altura para disponer sobre base embebida en bloque de hormigón. Certificado bajo estándar OSHA 1910.66 y OSHA 1926.502.
– 1 línea de vida temporal EZ-LineTM con sistema retráctil de almacenamiento de hasta 18,3m de longitud listo para anclar en ambos extremos. Cable galvanizado resistente 7×19 de ¼” de diámetro. Certificado bajo estándar OSHA 1926.502.
– 2 bloques de hormigón armado con las especificaciones y dimensiones para soportar el momento generado por la línea de vida según instrucciones del fabricante.
– 2 líneas de vida verticales con sistema retráctil Protecta® RebelTM de cable de acero galvanizado 3/16” de diámetro longitud a definir por el suministrador. Construido con carcasa termoplástica resistente y ligera, apilable y asa de transporte incorporada. Certificado bajo estándares ANSI A10.32, ANSI Z359.1, ANSI359.14, OSHA 1910.66, OSHA 1926.502. Capacidad para soportar usuarios de hasta 190 kg (peso combinado corporal y equipo).
Considerando, además, la importancia que revisten las competencias técnicas de los encargados de seguridad la red de Expertos en Prevención de Riesgos de la Dirección de Vialidad, el Departamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional genera una alianza de trabajo colaborativo con 3M Chile, implementando un programa de fortalecimiento de competencias técnicas y capacitando, al mes de junio, a 24 profesionales en el curso “Formación de persona competente – Trabajos en altura”. El objetivo de esta actividad es la calificación para profesionales del área de prevención de riesgos responsables de la implementación y control de un programa de protección contra caídas, incluyendo una capacitación exhaustiva, tanto práctica como teórica, exámenes escritos y prácticos basados en los requisitos de las Regulaciones OSHA, la norma ANSI Z359.2 de Estados Unidos y CSA en comparativa con la regulación nacional. La expectativa para el año 2023 es capacitar a más del 90% de la red de Expertos.
La alianza de trabajo colaborativo entre la Dirección de Vialidad y 3M Chile se enmarca en tres ejes estratégicos:
Fortalecimiento de las competencias técnicas de la red de expertos en prevención de riesgos de la Dirección de Vialidad en temáticas relacionadas con la seguridad en trabajos en altura, protección auditiva, respiratoria, ocular, cráneo y otras afines.
Concientización en materias de seguridad mediante charlas en el uso correcto de los elementos de protección personal a funcionarios expuestos a riesgos.
Asesoramiento en soluciones de innovación tecnológica enfocadas en la realidad operativa de la Dirección de Vialidad.
Cuando se habla de innovación tecnológica, además de considerar la protección contra caídas conocida como Fall Protection, también se refiere a aquellos agentes que causan un mayor riesgo de contraer una enfermedad profesional producto de la exposición; en esa línea, se priorizan aquellos agentes que amenazan las capacidades respiratorias y auditivas.
Centrándose en esta última, se incorporarán tecnologías en la protección personal, implementando un sistema de protección auditiva que permitirá, por una parte, aislar del ruido dañino al trabajador, y, al mismo tiempo, transmitir y recibir señales de telecomunicaciones gracias a un potente radiotransmisor incorporado dentro de las copas del mismo fono.
Este protector auditivo permitirá comunicarse con varios equipos del mismo tipo a la vez dentro de un radio máximo al aire libre de 2 kms., sin tener la necesidad de contar con radios de comunicación adicionales.
La particularidad de este elemento de protección auditivo es que posee un nivel de atenuación de ruido adecuado para evitar enfermedades profesionales relacionadas con hipoacusias o sordera profesional, garantizando además la comunicación oportuna entre funcionarios integrantes de cuadrilla.
En síntesis, la Dirección de Vialidad se encuentra avanzando en materias de innovación tecnológica aplicada a sus procesos críticos, lo que sin duda permitirá, además de proteger eficazmente a sus trabajadores, cumplir con el marco legal regulatorio, asesorar a los equipos directivos y jefaturas, incluyendo a la Inspección Fiscal, y verificar el cumplimiento de prevención de riesgos en los contratos de OO.PP. e incluyendo además la implementación de protocolos del Ministerio de Salud.