MAQUINARIAS CERO EMISIONES EN OPERACIONES DE CONSERVACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD
Por: Amilcar Veneciano Muñoz – Jefe del Dpto. de Maquinarias – MOP
MARCO
Desde que Chile firmara la adhesión a acuerdo de Paris, los gobiernos se han comprometido en la necesidad de aportar mediante reducciones de emisiones para evitar dañar más la delicada situación del medio ambiente a nivel mundial y lograr generar medidas para limitar la dependencia de combustibles fósiles para la actividad industrial.
Es así que se han recogido experiencias a nivel mundial de parte de nuestro país en diversos ámbitos que permiten concluir que hoy estamos en una senda sin retorno en pos de evitar incidir mediante nuestra actividad industrial en el cambio climático, lo cual se ha vuelto urgente en los últimos años considerando los cambios que se han generado a nivel mundial y nuestro País no es la excepción, sufriendo en los últimos años el aumento en las temperaturas y una disminución en las precipitaciones, como tendencia a largo plazo e inviernos que presentan fenómenos climatológicos cada vez más violentos.
Estas acciones son contribuidas con acciones previas realizadas en Chile mediante la creación de los organismos medioambientales como Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Bienes Nacionales en 1990 y la modificación de normativas medioambientales, que exigen niveles de evolución tecnológica que permitieron reducir de manera drástica las emisiones contaminantes de parte de aquellos actores, identificados como los principales contribuyentes a la contaminación atmosférica. Es así como desde el año 1998 se dicta el primer Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA) por medio del Decreto Supremo N°16/1998 (derogado) y que hoy en día, se encuentra vigente por medio del Decreto Supremo N°31/2017 y que desde la creación de CONAMA ha permitido disminuir, por ejemplo, la presencia de material particulado respirable (PM2.5) en 68%, monóxido de carbono (CO) en 23%, óxidos de nitrógeno (NOx) en 24%, a niveles históricos.
De estas contribuciones al medioambiente, se deben destacar las exigencias de emisiones en el transporte público terrestre, que consideran hoy en día, los siguientes niveles de emisiones en el país equivalente a Euro VI.
En los últimos años y dada la necesidad de reducir de manera más drástica las emisiones del sector de transporte público, se ha efectuado una de las mayores inversiones a nivel mundial para la incorporación de buses eléctricos, destacándose de la experiencia nacional el cambio al revolucionario modelo de negocios que permite la factibilidad del proyecto reduciendo los costos, facilitando la continuidad operacional, promoviendo la competencia en licitación y contrato, mejorando el estándar de la flota y promoviendo las tecnologías no contaminantes.
Esto resulta muy interesante de mantener en perspectiva para los futuros procesos a implementar en maquinarias.
Considerando estos grandes avances y logros, y siendo cada vez mas valorado por la sociedad el cambio que está generando la incorporación de cada vez mas vehículos del tipo eléctrico, esto ha motivado a las empresas proveedoras de soluciones que permiten entregar la energía para generar las recargas a estos vehículos, tanto del mundo del transporte público como privado.
En este contexto, dos empresas, Enel X y CopecVoltex, han comenzado a explorar la posibilidad de ofrecer soluciones integrales a sus clientes, brindando servicios de recarga de energía para estos vehículos.
Enel X, parte del prestigioso Grupo Enel y líder mundial en energías renovables, ha trazado una trayectoria imponente en el mundo de la movilidad eléctrica. Como el actor privado más grande del planeta en energías renovables, Enel X ha establecido su posición como el referente global en servicios de Demand Response y soluciones integradas para todos los aspectos de la movilidad eléctrica.
Para esto se han diseñado soluciones a medida, desde la evaluación de la factibilidad de proyectos de E-Mobility hasta el diseño y la ejecución personalizada, garantizando una transición sin problemas hacia la movilidad eléctrica, la creación de cargadores inteligentes, como JuiceBox residencial, permiten una gestión eficiente desde tu smartphone, con funcionalidades como supervisión de carga, planificación y notificaciones en tiempo real, los clientes tienen el control total de sus sistemas de carga, juicePole, un cargador trifásico de 22 kW, hasta JuicePump, que carga dos vehículos simultáneamente con una potencia de hasta 60 kW cada uno, ofrece una gama completa de soluciones para satisfacer las necesidades de cualquier flota, grande o pequeña.
En el último tiempo las normativas se han volcado a abordar al otro gran actor de la industria que es el mundo de la construcción, dado que en términos de emisiones considerando toda la maquinaria en los sectores industrial, agrícola-forestal, minero y construcción, la maquinaria aportó a la Región Metropolitana para el año 2015, 1.143 toneladas de MP2.5 y 9.781 toneladas de NOx, por lo cual se le atribuye al 18% de las concentraciones de emisiones contaminantes entre todos los sectores. Por lo tanto, acá se visualiza una gran oportunidad de mejora considerando el volumen de máquinas comercializadas y presentes en el País.
Para esto se ha generado un modelo de reconversión con metas ambiciosas, estableciéndose para ello que al año 2050, todas las máquinas y vehículos que se comercialicen en Chile deban ser eléctricas.
Esta meta, ambiciosa por cierto, nos centra como Ministerio, en el foco de atención de la industria, ya que hemos servido de impulsores para lograr algunos de estos objetivos, primeramente mediante el desarrollo de un plan piloto que permitió establecer líneas claras para la formulación del decreto 31 en su artículo 18 y límites de emisiones en el decreto 39 en su artículo 3, lo cual generará un gran impacto en la salud de las personas a nivel de la región metropolitana y posteriormente a nivel nacional cuando evolucione a normativa aplicada a todo el territorio. Por lo tanto, se aprecia en la siguiente figura, que la normativa tendrá un impacto de un 51% y 55% de reducción en las emisiones de MP2,5 y NOx, respectivamente, provenientes de la maquinaria fuera de ruta respecto de un escenario sin la implementación de normativa en el año 2030.
EXPERIENCIA
Para poder adquirir más experiencia en lo relacionado a la implementación de maquinaria eléctrica fuera de ruta para obras de construcción, un grupo de profesionales del Ministerio de Obras Públicas tuvo la oportunidad de poder asistir a una visita técnica al país más avanzado en materia de políticas públicas asociada a este tipo de actividades.
La ciudad Noruega de Oslo y la política implementada al alero de proyecto C-40, para la Oslo Comunn, han sentado las bases en lo que a experiencia exitosa se refiere.
Pudiendo observar de primera fuente como los diversos actores involucrados aportan para el éxito y la concreción de obras verdes en dicho País y la forma de adecuar esta experiencia a nuestra realidad nacional, la cual, a ojos de varios países, se encuentra en buen pie para afrontar este desafío.
Los involucrados, como entes políticos, para enfocar las decisiones de futuras políticas públicas que fuercen el uso de esta tecnología, las empresas proveedoras de máquinas para comprometerse a ofrecer y cubrir la demanda que se generará, los esfuerzos de grandes o medianos conglomerados para poder satisfacer la demanda energética y las soluciones que permitan que las obras puedan llevarse a cabo como también revisar los modelos de negocio que permitan financiar la transición que exigirá este proceso de cambio se han comenzado a revisar con el apoyo de organizaciones extranjeras.
Con esta mirada se han comenzado a asentar las bases para un futuro y esperado Plan piloto, donde la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas una vez más aportará con todo lo que demande esta instancia, facilitando no solo el personal o las obras, sino también la posibilidad de retroalimentación entre la obra y los distintos equipos, debiendo para ello revisar la cultura de trabajo y como debe adecuarse a este nuevo desafío, lo cual nos llevara a ser y esperamos todos el primer país sudamericano en tener Obras Verdes.
Con esta experiencia, en el futuro se deberá considerar en las bases de licitación la incorporación de estos equipos para la construcción de los distintos proyectos a nivel nacional y generar un incentivo, que permita que las empresas se interesen en participar con estos activos.