Mejoramiento Camino Costero Norte, sector Boyeruca- cruce Ruta J-60
Por: Lorenzo Catalán A.
Inspector Fiscal de Obras
El mejoramiento y construcción del camino costero entre el sector Boyeruca – Cruce ruta J60 permitirá la conexión vial entre las regiones de O´Higgins y Maule, abriendo una amplia posibilidad de desarrollo entre ambas regiones, para las actividades productivas del sector costero, así como las actividades turísticas y de producción artesanal.
Este camino permitirá la conectividad del sector Boyeruca con los sectores de Duao, Iloca, Lipimávida, Lago Vichuquén y pueblos intermedios.
El proyecto que se encuentra en ejecución corresponde a la cuarta etapa de la ruta costera, que son aproximadamente 11 kilómetros.
“Mejoramiento y construcción camino costero norte, sector acceso a Iloca – Intersección ruta M-24, tramo Dm. 81.300 al Dm 92.880, comuna de Licantén, provincia de Curicó, región del Maule.”
Su inicio el Dm 81.300, en la intersección de un camino que llega al cementerio de Iloca, construyendo un nuevo camino, el que se desarrolla por planicies con depresiones y forestación, hacia el interior del cerro hasta llegar a la intersección con la ruta J-60 en el DM 85.850 aproximadamente, continuando por la ruta J-60 hasta el cruce del puente Mataquito (J-52-K a Constitución) , continuando por la ruta J-60 en dirección a Licantén aproximadamente 160 m hasta el Dm 92.860.
Para este sector, las obras corresponden a un proyecto de mejoramiento de trazado existente y construcción de camino nuevo. Las principales partidas son: movimiento de tierra, mejoramiento y ampliación de la plataforma, rectificación de trazado, reconstrucción del pavimento existente, construcción de puentes, obras de saneamiento, drenaje, modificación de servicios, señalización y seguridad vial, teniendo presente las implicancias ambientales y territoriales.
Además, para este tramo se contempla la construcción del puente Iloca en el DM 82.054, la conservación del puente Badillo Dm 85.925, en la ruta J-60 y la construcción del puente los Cuervos en el Dm 91.815
El diseño de pavimento proyectado será una Base Asfáltica de Graduación Gruesa de 7 más una carpeta de Concreto Asfáltico de Rodadura en toda su longitud, (calzada de 7m, berma de 1 m, SAP normal de 05 m). Las velocidades de diseño son en el cerro de 50 Km/h y de 70 Km /h en la ruta.
El diseño del Puente Iloca consiste en una estructura compuesta por dos Estribos fundados en Pilotes, tres vigas de longitud 39,7 m de largo, una losa de 40.1 m de largo y 10 m de ancho más Barreras Forma F Alta de Hormigón sin pasamanos. Por otra parte, el diseño del Puente Los Cuervos consiste en una estructura Compuesta por dos estribos, siendo el de Entrada fundado en Pilotes y el de salida con fundación directa, tres vigas de longitud tres vigas de longitud 39,7 m de largo, una losa de 40.1 m de largo y 10 m de ancho más Barreras Forma F Alta de Hormigón sin pasamanos. Por último el diseño del Puente Badillo consiste en una conservación para mejorar su servicialidad.
El proyecto contempla la construcción de un muro de tierra mecánicamente estabilizados (Muro TEM) en el DM 85.100 ( 8 metros de altura) , y en el DM 82.500 ( 14 metros de altura ) , para la estabilización mecánica de un terraplén por medio de la incorporación ordenada de bandas de refuerzo al interior de un relleno granular compactado.