OBRAS DE RIEGO – BOCATOMAS ALTOANDINAS – PROVINCIA DE TOCOPILLA Y EL LOA
Por: Héctor Alvarez Mancilla. – Inspector Fiscal – Región de Antofagasta
El proyecto se encuentra ubicado en las provincias de Tocopilla y El Loa, en la región de Antofagasta, se proyecta la construcción de bocatomas y sistemas de riego a través de canales. Estas obras se han localizado en las localidades de: Quillagua (provincia de Tocopilla), Lasana, y San Pedro de Atacama (provincia de El Loa). Estas intervenciones tienen como objetivo asegurar un suministro de agua adecuado para el riego en beneficio de los pueblos originarios de la región.
El contrato involucra la construcción y/o mejoramiento de 5 bocatomas.
Descripción de las Obras
Tal como se mencionó anteriormente, el contrato involucra la construcción de 5 Bocatomas, las cuales difieren constructivamente entre ellas, en función de la topografía, mecánica de suelos, niveles de agua en crecidas, velocidades de escurrimiento y nivel de socavación de los sectores donde están proyectadas. Considerando lo anterior, las bocatomas a construir se clasifican en dos tipos:
• Bocatoma Lateral;
• Bocatoma Clásica con Barrera.
• Bocatomas Clásicas
Bocatomas Lateral
Estas obras corresponden a una captación donde el cauce es controlado por muros laterales, conduciendo las aguas internamente hasta un vertedero y una barrera frontal fusible que deriva el agua hacia una ventana lateral por donde se captan las aguas. Además, se incorpora también en este vano, una o más compuertas que permiten el desripiado del material que se acumula, por efectos de la poza que se genera aguas arriba de la barrera.
Normalmente se utiliza este tipo de obras en cauces anchos, donde el control de las crecidas de diseño (caudales por sobre los 100 años de periodo de retorno), encarece demasiado la obra en relación con el caudal captado (más en el norte de Chile que se caracteriza por caudales bajos de captación), por lo que se ejecuta un cierre o manga de aproximación, de bajo costo que se destruirá controladamente y que puede ser reconstruido sin una inversión importante como una barrera fija.
Bocatoma Clásica (con Barrera)
De configuración similar a la Bocatoma Lateral, estas obras corresponden a una captación donde el cauce es controlado por muros laterales, conduciendo las aguas internamente hasta un vertedero y una barrera frontal fija, que acumula el agua hacia una ventana lateral por donde se captan las aguas. Dentro de este “frontis” presentan además una o más compuertas que permiten el desripiado del material que se acumula por efectos del embanque que produce el vertedero y la barrera.
Su uso se desarrolla principalmente en ríos donde el cauce se encuentra bien encajonado, pendientes medias y que presentan un arrastre de material normal, que puede ser manejado por su compuerta desripiadora.
Bocatoma Clásica
Estas obras corresponden a una infraestructura de captación empotradas en las laderas laterales del cauce del ´rio, y rellenas con material fluvial en el interior de sus extremos, confinados con muros cantiléver, canal de enlace y un pretil fusible para el encausamiento de las aguas.
Características Técnicas del Proyecto, Criterios de Diseño
Las características de las obras en construcción y los cauces en los que se encuentran inmersas, presentan una gran diferencia de magnitud entre los caudales de captación (menores a los 400 l/s) y los de crecida (entre 127 y 322 m³/s para TR=100 años)
Ahora, en función a lo anterior, se ha determinado dimensionar las obras de acuerdo con las características de las bocatomas existentes, que funcionan de buena manera en la actualidad, tomando en cuenta siempre las necesidades de los regantes de cada sector.
Aspectos Específicos del Diseño de las Obras
Las bocatomas o captaciones de agua para riego, son estructuras diseñadas para obtener agua de una fuente natural, como un río, arroyo o canal, con el propósito de utilizarla para el riego de cultivos agrícolas. Estas captaciones son esenciales para asegurar un suministro adecuado de agua para el riego, lo que es fundamental para la producción agrícola de la región, siendo sus componentes principales los muros de cierre, reja de fondo, vertedero frontal, canal de captación, cámara de captación y un desarenador.
Las obras consideran 5 estructuras para riego, 3 en el cauce del rio Loa, y 2 en rio San Pedro y un desarenador en sector Patilla perteneciente al cauce del río San Pedro.
• Plan de mantenimiento para las obras afectados por el invierno altiplánico
Es fundamental comprender la necesidad de contar con un plan de mantenimiento adecuado para las estructuras de captación, especialmente cuando están diseñadas a sabiendas de que las aguas las cubrirán por completo durante las épocas de invierno.
Las obras de captación, como embalses, canales y estructuras de desvío, son vitales para asegurar un suministro de agua adecuado durante todo el año. Sin embargo, durante el invierno altiplánico, cuando los caudales son altos y las aguas pueden cubrir completamente estas obras, es necesario contar con un plan de mantenimiento que garantice su protección y conservación. Esto implica realizar inspecciones periódicas, limpieza de sedimentos y control de erosión, entre otras medidas, para asegurar su correcto funcionamiento y prolongar su vida útil.
La falta de un plan de mantenimiento adecuado para las obras de captación expone a estas estructuras a posibles daños y riesgos. Durante el invierno altiplánico, las aguas pueden transportar sedimentos, rocas y otros materiales que podrían obstruir los sistemas de captación y afectar su funcionamiento. Además, la fuerza del agua puede causar erosión en los componentes estructurales, comprometiendo su estabilidad. Un plan de mantenimiento efectivo permite prevenir y mitigar estos riesgos, evitando costosos daños y asegurando la continuidad del suministro de agua.
• Plan para el control de inundaciones en la etapa de construcción
Durante la etapa de construcción de las bocatomas en el cauce del río Loa, es fundamental que la empresa constructora tome medidas adecuadas para controlar las inundaciones y garantizar la seguridad de los trabajadores y las instalaciones. Por tanto, se recomendó realizar un monitoreo hidrológico constante, estableciendo zonas de seguridad para los trabajadores, contar con planes de evacuación, implementar la construcción de diques o sistemas de bombeo para acotamiento de aguas y contar con comunicación directa con las instituciones encargadas del monitoreo climático. Todas estas medidas ayudarán a gestionar los riesgos asociados a posibles inundaciones que afecten los sectores de trabajo. actividades desarrolladas para cautelar el mencionado aspecto.
Beneficios del Proyecto
Aseguramiento del agua para riego. Con la construcción de estas obras, se asegura la entrega del agua de riego a las diversas comunidades agrícolas involucradas.
Ambientales: Después de realizar un análisis ambiental-territorial la ejecución de este proyecto no afecta de manera significativa, al medio ambiente natural/antrópico cicundante a cada una de las bocatomas, constituyéndose en un proyecto viable desde el punto de vista ambiental y territorial, considerando todos los resguardo ambientales territoriales y culturales, respectivos, de acuerdo a la normativa ambiental vigente.
Sociales: El proyecto en ejecución incluye un proceso de participación ciudadana, por lo que incorpora a las comunidades que están insertos en los distintos sectores en que se está trabajando.
Económicos: Se utilizó el criterio de asimilar los beneficios del daño evitado en la situación sin proyecto, y resulta muy favorable en el sentido que la construcción de las obras evita los daños que producen las crecidas en este caso a las bocatomas de un período de retorno dado.
Bajos costos de operación, estas obras no son operadas por el Estado, son operadas por las respectivas comunidades de riego, sólo son conservadas o mantenidas.
Bajos costos de conservación o mantención. Verificación rutinaria del Estado de las Bocatomas post invierno altiplánico.
Calidad de vida: Mejoramiento del sistema de riego y cantidad del agua para el Comité de Agua Potable Rural de Localidad de Quillagua.
Salud: Se asegura el agua para ser tratada en Planta de tratamiento que abastece de agua a la localidad de Quillagua.