Construcción Obras Fluviales y Control Aluvional Quebrada Paipote
Por: Juan Ignacio Rivera Barrientos – Ingeniero Civil, MSc. – Jefe Unidad de Macroproyectos- DV
Rolando Valdebenito V. – Ing. Civil, Master IEG. – Unidad de Macroproyectos – DV.
RESUMEN DE LAS OBRAS.
El proyecto Construcción Obras Aluvionales Quebrada Paipote, es el primero de los 7 estudios iniciados por la DOH el 2015, que comenzó su ejecución en sus obras definitivas. Estas obras cuentan con su Resolución de Calificación Ambiental y con la recomendación técnica por parte del Ministerio de Desarrollo Social (RS). El proyecto integral, tiene un costo de $68.600 millones de pesos y contemplan expropiaciones, intervención de cause por 16 km, obras de arte y descarga en los sectores de confluencia de la Quebrada Paipote con las quebradas del Chulo, Galleguillos y Los Cóndores. Además, se incluye la construcción de muros guarda radier cada 500 m., tanto en la descarga de quebradas aportantes como en el cauce principal. Se contempla también las secciones de descarga y obras de arte al rio Copiapó (proyecto en ejecución), expropiaciones de terrenos industriales y particulares (sin reasentamientos) y la construcción de un tranque retenedor de sedimentos de 10 millones de m3, mediante un muro de 22,5 m. de altura. Los trabajos básicamente se dividen en tres sectores, correspondientes al sector rural y urbano de Paipote, y el muro retenedor de sedimentos; en lo referido al sector Urbano de Paipote ya se han efectuado intervenciones en base a las obras de emergencia post aluviones del 2015 y 2017 y las intervenciones del 2018 al 2021.
Detalle de las obras a ejecutar en el traque retenedor de Sedimentos.
Las obras incluidas contemplan dos grandes sectores.
Una primera obra, emplazada en el sector medio-alto de la Quebrada Paipote aprovecha un estrechamiento natural con riberas rocosas para ubicar un muro de retención de sedimentos (muro RDS), consistente de un cuerpo de tierra de 22,5 m. de altura y taludes similares 2,5:1,0 (H:V), con alcantarilla de fondo de 2×2, vertedero frontal y obras de disipación. Esta obra, al cubrir el ancho de la quebrada, requiere la reubicación del camino internacional 31CH y resolver el acceso a la planta de la empresa Soluciones Ecológicas del Norte (SOLENOR).
Análisis hidrológicos e hidráulicos permitieron proyectar que, al menos una vez cada 100 años, por el vertedero frontal del muro pasaría un caudal líquido de 123 m3/s.
Detalle de las obras a ejecutar en el encausamiento de la quebrada (16 km. longitud).
Hacia aguas abajo del muro RDS, el caudal es conducido preferentemente por un canalón o perfilamiento natural de 20 m de ancho basal, con un ancho en su coronamiento de, al menos, 3 m. Esa dimensión permite conducir el caudal que pasa sobre el vertedero más otros caudales provenientes desde quebradas afluentes, principalmente El Chulo y Los Cóndores. Este perfilamiento hacia aguas abajo, al llegar al sector urbano, obligó a ensanchar la canalización urbana a los 20 m. basales e incorporar obras de transición entre las secciones naturales (trapecial) a la sección de hormigón (rectangular), tanto a la entrada como a la salida del canal revestido existente.
Para lograr una mejor comprensión de los tramos incorporados en el encausamiento, desde aguas arriba y hasta la descarga al rio Copiapó, es posible diferenciar 5 tramos.
En cuanto a la ejecución del encauzamiento total de la quebrada y, haciendo referencia a la Figura N°2, un 80% del Tramo 3 ya fue ejecutado por la Dirección de Obras Hidráulicas de Atacama entre los años 2018 al 2021, el Tramo 4 fue terminado el 2018 y el Tramo (desembocadura) está actualmente en ejecución por un monto cercano a los $2.400 millones.
Respecto al Tramo, ubicado entre el cruce de la ruta 31CH y la Quebrada Paipote, a la llegada del Barrio Industrial, tiene una longitud de 13.540 m, aproximadamente, y considera un ensanche del cauce actual de la quebrada a 50 m., incluidos la construcción de muros guarda radier.
Actualmente se encuentra en ejecución una etapa del Tramo 2, con una inversión mayor a los $6.440 millones, que abordarán cerca de 4 km. de los 13,5 km. incluidos en la totalidad del tramo.
En esta etapa se requirió las expropiaciones a las empresas Inacesa, Maxam, Atacama Kozán y Enami.
En la parte final de este sector (Tramo 2) se encuentra la denominada Punta El Gato, sector intervenido por la Dirección el año 2019 por obras de emergencia, donde se efectuó un corte en el macizo rocoso, ampliando la sección del cauce, evitando que las aguas se desvíen hacia la carretera, afectando la ruta e inundando la parte urbana de Paipote.
Actualmente en lo referido al sector Rural, se encuentra en curso el contrato denominado Perfilamiento Quebrada Paipote en su primera etapa que cubre cerca de 3 km de cauce, y lleva un avance del 5%. El principal objetivo de este contrato es ampliar la caja de la quebrada para mejorar su capacidad de conducción hidráulica para los caudales máximos calculados para un periodo de retorno de 100 años.